Quiénes somos

Compartí esta entrada!

La Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas ( FISYP) es una entidad dedicada al estudio e investigación en temas sociales, políticos y culturales, con una perspectiva crítica y de izquierda, nacida a mediados de la década del 80’ .
Es una convocatoria intelectual y militante en el campo de las Ciencias Sociales, con la pretensión de articularse con el movimiento popular.
Reivindicamos al marxismo, que asumimos en la diversidad como nuestra referencia teórica.
Asumimos el desafío de profundizar la crítica al capitalismo realmente existente y a sus teóricos justificadores y desde ella pretendemos aportar, en este nuevo tiempo, a la construcción del socialismo.
La FISYP está integrada por un grupo de investigadores y docentes universitarios, interesados en desarrollar trabajos en esta línea de pensamiento.
En el transcurso de estos años ha publicado decenas de cuadernos de investigación y algunos libros, ha organizado seminarios, talleres y cursos de variada índole, ha participado orgánicamente en iniciativas académicas y político-sociales.
Publica desde 1996 la revista teórica Periferias, de la que ya han aparecido veinte números y que refleja los trabajos de sus investigadores y de otros estudiosos del país y del exterior, con especial dedicación a las investigaciones sociales de orientación marxista.
La FISYP está asociada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)como iniciativa orientada a la creación de un espacio para la cultura crítica, de izquierda y anticapitalista. Integra el Movimiento Sí a los Pueblos y participa activamente del Foro Social Mundial.
Junto con las actividades más estrictamente académicas, la Fundación desarrolla actividades sociales y políticas con un destinatario más amplio. En esa línea se inscriben el programa de radio Puente Uno, difundido por FM La Tribu y en el Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas.

Comisión Directiva

GAMBINA, Julio C.

Presidente

Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la FCEJYS de la Universidad Nacional de San Luis, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA desde 2016. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

Curriculum Vitae

RAJLAND, Beatriz

Vicepresidente

Doctora en Derecho, Profesora consulta asociada de la UBA (Facultad de Derecho), investigadora UBACYT, evaluadora externa UBA, coordinadora maestria Filosofía y Ciencia Política (UNMP),vicepresidenta de FISYP, miembro de la dirección y del Consejo Académico de ATTAC, miembro del Consejo Académico de la AAJ, conferencista, autora.

CAMPIONE, Daniel

Secretario

avatar

Profesor universitario en la UBA, investigador en temas de historia del siglo XX y actualidad política. Autor entre otros libros de “Los orígenes estatales del peronismo”, “La guerra civil española: Argentina y los argentinos” y “Los años de Menem”.

SHMIDT, Eduardo

Vocal

Investigadores

CASTIGLIONE, Lucas

 Licenciado en Relaciones Internacionales (UNICEN). Diplomado en Integración Regional y Cooperación Sur-Sur (CLACSO). Docente de la carrera de Relaciones Internacionales (UNICEN). Miembro del Grupo de Trabajo “Crisis y Economía Mundial” de CLACSO. Integrante de la FISyP.

ECHAIDE, Javier

Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Abogado (UBA) especializado en Derecho Internacional. Investigador Adjunto del CONICET. Posgrado en la Facultad de Derecho, UBA sobre Mecanismos de Solución de Controversias en Comercio Internacional e Inversión y Maestría en Relaciones Internacionales. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (Facultad de Derecho, UBA). Profesor universitario.

ELORZA, Enrique

Su trayectoria y especialización están orientadas a la economía política y la planificación de la política pública. En particular en los últimos años sus estudios refieren a los procesos de transición alternativos al capitalismo. Se desempeñó como Profesor Titular e Investigador de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, UNSL- Departamento de Economía- hasta su jubilación en septiembre de 2017. Es Coordinador del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, y Director de la Especialización en Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSL. Participa en actividades de investigación en la Fundación de Investigaciones Sociales y Política (FISYP). Los estudios universitarios los concluyo en la Universidad Nacional de San Luis, licenciado en administración pública (1980), doctor en administración pública (1987) y Posgraduado en Planificación, Políticas Públicas y Desarrollo, en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Chile (1985).

GHIOTTO, Luciana

Luciana Ghiotto es Investigadora de Carrera del CONICET con sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM.
Es Doctora en Ciencias Sociales (2012) por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Investigación en Ciencias Sociales (2010) y Licenciada en Ciencia Política (2003) por la misma universidad.

Trabaja temáticas vinculadas a la globalización desde las relaciones económicas internacionales, especialmente los temas de gobernanza del comercio y las inversiones. Ha publicado sobre los capítulos regulatorios de los Tratados de Libre Comercio, con énfasis en los efectos de los tratados comerciales y de inversión de los países de América Latina.


Compartí esta entrada!