Dejar una respuesta

Libro: ¿Fracking para qué?

Compartí esta entrada!

FISYP

Autores:
Agustina Elorza
Alejandro Gambina
Rodolfo Gómez
Gabriela Roffinelli

DESCARGAR

La crisis mundial capitalista es integral, estructural, y como tal incluye diversas dimensiones. Esta investigación de la Fisyp, financiada por la Fundación Rosa Luxemburgo, se concentra en las manifestaciones de la crisis energética y muy especialmente en desentrañar la estrategia de EEUU en la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

Es un tema complejo y esencial de la problemática contemporánea del modelo productivo capitalista. El agotamiento de las reservas convencionales de hidrocarburos potenció las investigaciones orientadas a la explotación de los no convencionales, el shale gas y el shale oil, con la emergencia de la fractura hidráulica o fracking, tecnología destructora del medio ambiente y de las poblaciones asentadas en los territorios de explotación.

Esas inversiones se produjeron en EEUU, quien tiene una agresiva política de explotación de hidrocarburos nos convencionales en su territorio y que generó variadas resistencias populares, por lo que la potencia imperialista se ha lanzado a la búsqueda de nuevos territorios para asentar la apropiación del estratégico insumo productivo derivado de los hidrocarburos.

Son explotaciones muy costosas y que reciben todo el apoyo del Estado capitalista asegurando la rentabilidad de la explotación, máxime en un periodo con tendencia a la caída de los precios internacionales de las comodities, especialmente el petróleo.

La investigación que presentamos estudia el marco de la situación petrolera mundial, de su crisis actual y relativa a la estrategia estadounidense para superar la crisis de los 70 y la dependencia de la importación de hidrocarburos. EEUU necesita superar su situación y pretende ser potencia productora para un consumo sin límite del capitalismo local y global.

Es un logro sobre la base de la extensión del fracking en su territorio y la exportación del mismo ante las resistencias en su propio terreno. En ese sentido, adquiere relevancia el desembarque de Chevron en la Argentina, favorecido con enormes ventajas gubernamentales y cláusulas secretas. Son condiciones que confirman la asistencia estatal para la rentabilidad empresarial en la producción de hidrocarburos.

Una situación agravada en el caso argentino con la privatización petrolera y gasífera de los años 90, aún con la estatización parcial de YPF, que continúa como empresa privada y vía de extensión de la política petrolera estadounidense en la cuenca de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, que se presume segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarta reserva mundial de petróleo no convencional.

La crisis energética está en el centro de la investigación, con los pronósticos de agotamiento estructural en la producción de hidrocarburos, convencionales y no convencionales. No solo se trata de estudiar la cuestión energética, sino y principalmente el impacto sobre los pueblos y la respuesta en la resistencia, convocando a la lucha por la soberanía energética. Se trata de avanzar en una descripción del problema energético, de las respuesta de la hegemonía estadounidense y de las resistencias populares, con un énfasis en lo que ocurre territorialmente en
la Argentina, desde donde se proyecta hacia la región latinoamericana la estrategia energética del imperialismo y las corporaciones transnacionales del gas y el petróleo.

Resulta muy interesante descubrir en la investigación el papel del Estado capitalista, tanto en EEUU desde su carácter hegemónico, como del Estado en la Argentina, en una perspectiva subordinada, para concluir en el papel del Estado capitalista como sostén de última instancia de la rentabilidad de los monopolios privados de la producción de hidrocarburos.

La investigación que presentamos contribuye al movimiento popular para mejor comprender la situación de crisis energética como parte de una crisis mundial y las respuestas situadas del movimiento popular, parte inescindible de una lucha integral contra el orden y el régimen del capital.

Buenos Aires, noviembre de 2014

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta