Libro: Economía Política en la Transición

Compartí esta entrada!

Enrique Elorza

DESCARGAR

Partiendo de la afirmación de la necesidad de tomar en cuenta que no se trata de la “economía”, reduccionismo propio de los ámbitos académicos dominantes, sino de la “economía política”, que necesita ir unida a la necesidad de estudiar y desarrollar la teoría de la planificación de las políticas económicas en las transiciones.

Para ello se vale no solamente de las experiencias vividas en su recorrido, sino que hace un repaso teórico y crítico desde Marx hasta los decisivos aportes realizados en los 60 por intelectuales marxistas latinoamericanos, en especial Bambirra, Marini y Cueva, académicamente olvidados.

El texto se enriquece con su participación en encuentros, entrevistas y reuniones de trabajo articuladas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Bolivia), la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Ecuador) y el Centro Internacional Miranda (Venezuela).

En el prólogo al libro, Julio C. Gambina valora que “El debate sobre el desarrollo y la reflexión teórica […] resulta esencial, para, en las nuevas condiciones del Siglo XXI, volver a discutir críticamente el modelo productivo y de desarrollo en la región y en el mundo. ¿Es posible superar la dependencia a que nos somete la transnacionalización y el imperialismo? ¿Sólo se puede pensar en términos de confrontar neoliberalismo con neo-desarrollismo? ¿Existe espacio para ir más allá del neo-keynesianismo? ¿Hay lugar para la crítica de la economía política en nuestro tiempo?”

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta