Dejar una respuesta

Economía y Política 2

Compartí esta entrada!

Economía y Política 2Economía y Política 2


Compartí esta entrada!
Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta

Libro: Economía y política 2

Compartí esta entrada!

Julio Gambina

DESCARGAR LIBRO

Confieso que me sorprendió la buena acogida del texto Economía y Política 1 con
el subtítulo de Escritos coyunturales para comprender problemas estructurales.

Ese es el antecedente para volver a insistir, ahora con los trabajados escritos al calor de la lucha de ideas cotidiana durante el 2013.

Presentamos ahora las reflexiones en debate sobre la coyuntura del 2013, que obviamente se asienta en un marco teórico que intenta pensar desde Carlos Marx y varios de sus seguidores hasta nuestros días, en la pretensión de recuperar el pensamiento crítico al capitalismo de época.

A propósito de Marx, a mis manos llegaron (regalo de cumpleaños) los escritos
periodísticos del revolucionario alemán, escritos entre 1858 y 1859, principalmente para el New York Tribune y me convencieron de la importancia de difundir trabajos periodísticos que actúan en la inmediatez de la lucha ideológica en tiempos de gran incidencia de los medios masivos de información y comunicación.

Uno de los problemas de nuestro tiempo es la crítica del capitalismo contemporáneo. Es lo que pretendo en la militancia intelectual cotidiana, en entrevistas radiales, televisivas y en variados periódicos de la prensa pública y especialmente alternativa. No sé si el objetivo se cumple, eso lo dirá la propia situación de confrontación y conflicto, pero es la pretensión, la de intervenir activamente en la construcción de una respuesta intelectual y política a la ofensiva del capital. Los artículos no son “objetivos”, ya que intentan intervenir en el sentido de contribuir a constituir sujetos para la revolución, entre ellos al propio autor en su intento de expresar los intereses y necesidades de los trabajadores.

Los escritos son inescindibles de la pertenencia a la FISyP, ámbito de articulación de intelectuales con el movimiento popular; a la CTA y en su seno a experiencias con aspiración de transformación social y lucha por el socialismo; en ámbitos de articulación regional como el Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, y redes sociales intelectuales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO; la Red de Estudios de la economía Mundial, REDEM; la Sociedad de Economía Política y
Pensamiento Crítico Latinoamericano, SEPLA; pero también a la práctica docente en las universidades de la Argentina y la región donde puedo interactuar con decenas de profesores y especialmente con los jóvenes estudiantes que me animan a pensar críticamente los problemas de nuestro tiempo.

Para la edición 2013 de estos escritos sobre economía y política hemos distribuido las colaboraciones en 4 capítulos, uno sobre la situación mundial; otro sobre la realidad de la Argentina; un tercero sobre la situación de los trabajadores y los bienes comunes, especialmente en materia de agresión del capital sobre ellos y uno final sobre acontecimientos que inciden en la lucha de clases. Esperamos que el texto sea de utilidad para los eventuales lectores, especialmente aquellos militantes interesados en discutir el tiempo presente del capitalismo en crisis y dispuestos a protagonizar la búsqueda de un orden sin explotados ni explotadores, el
socialismo.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2014

DESCARGAR LIBRO


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta